jueves, 18 de febrero de 2010

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Un organismo modificado genéticamente es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se les denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
Una fuente importante de la biotecnología moderna es la interpretación, intercambio y modificación de los genes, las unidades responsables de la heredabilidad de los caracteres como son el rendimiento de un cultivo, el color de una fruta, etc.…
La información que contienen los genes puede ser transferida entre distintas especies de animales, plantas o bacterias para obtener algunos resultados específicos. Por ejemplo, los genes de una proteína de origen bacteriano que es capaz de eliminar una plaga de un determinado insecto han sido introducidos con éxito en una serie de cultivos, reduciendo la necesidad de utilizar insecticidas químicos.
Los defensores de este tipo de tecnología apuntan a que puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades (por ejemplo, es posible preparar arroz que resulte más rico en nutrientes, previniendo la aparición de enfermedades carenciales, o vacas que dan leche con vacunas o antibióticos).
El disponer de copias idénticas de determinados animales sería muy útil para la investigación. Concretamente para conocer con más precisión cómo afecta la variabilidad genética entre individuos o la presencia de determinadas mutaciones en el desarrollo de ciertas enfermedades.
Pero también tiene algunas objeciones éticas que se refieren al impacto medioambiental que tendrían los animales clonados y la propia supervivencia de la especie… por esto existe el temor de que se empobrezca el patrimonio genético de las especies por la manipulación del hombre y que eso tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema. Sin embargo, ese peligro no parece inevitable, si se ponen las medidas necesarias para que se respete la biodiversidad y la riqueza natural. Así, los animales clonados estarían limitados a fines de producción ganadera o terapéutica.
Se ha hablado de que la clonación podría representar la salvación de ciertas especies silvestres amenazadas de extinción y difíciles de criar en cautividad. Pero si se llega a este caso, sería el triste reconocimiento de nuestro fracaso de conservarlas por medios más simples y naturales. Además lo más probable es que, debido a que la clonación no aporta diversidad genética, la especie estuviera abocada de todas formas a la muerte genética, condenada quizás a vivir en zoológicos o en condiciones altamente artificiales, casi como piezas de museo viviente.
Las protestas, populares o científicas, en todo el mundo se suceden. Por el contrario, la ingeniería genética avanza, imponiendo sus criterios sobre nosotros, sin información alguna al consumidor. Se está “colocando” adrede en el mercado, en la canasta familiar, una diversidad de productos de consumo cotidiano que nos convierte a todos, en espectadores pasivos de tamaño experimento colectivo. La mayoría de productos se destinan al consumo humano y aún no se puede afirmar que no sean perjudiciales para la salud. La pregunta que nos debemos hacer es : ¿ Hay derecho a monopolizar el uso de la información genética presente en la naturaleza?
Todas estas investigaciones y aplicaciones, deben ser realizadas teniendo en cuenta las normas universales de la ética y la conservación de la naturaleza, constituyendo un patrimonio común a todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario